Arquitectura Santander: edificios emblemáticos

arquitectura Santander

Hacemos un recorrido por los edificios emblemáticos de la capital de Cantabria, Santander. Monumentos históricos de la arquitectura de Santander, una de las villas del norte de España.

Santander situada en la bahía de Santander hacia el mar Cantábrico, fue residencia real de la monarquía durante veranos.

Palacio de la Magdalena: fue la residencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia durante casi dos décadas. Se encuentra en la península de la Magdalena y sus arquitectos fueron Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho. Desde 1982 se declaró monumento histórico-artístico. Por tanto, el diseño del edificio es de estilo ecléctico, influenciado por la arquitectura inglesa en el exterior, en la forma de las ventanas. Estilo francés en las escalinata principal. Es un único edificio con entrantes y salientes que hace pensar que está dividido. También tiene influencia de la arquitectura barroca montañesa característica propia de la arquitectura de Santander. Actualmente, alberga eventos y cursos relacionados con la Universidad de Cantabria. Es todo un símbolo de la ciudad de Santander.

Palacio de festivales de Cantabria: El edificio fue diseñado por el conocido arquitecto Sáenz de Oiza terminándolo en 1991. Se encuentra frente a la bahía de Santander. Está dividido en tres salas, la Sala Argenta con un aforo de 1670 personas, es la mayor de ellas. Sala Pereda espacio para 570 personas y Sala Griega más pequeña, para unas 120 personas. Actualmente se puede disfrutar de espectáculos, musicales, conciertos y obras de teatro. Acoge el aclamado Festival Internacional de Santander. Por sus grandes dimensiones forma parte obligada de la arquitectura de Santander y de su bahía.

¿Quieres vivir en Santander?

Edificio del Banco Santander: Es la sede social del Banco Santander, está en el Paseo Pereda, frente a la Bahía de Santander. El arquitecto, en este caso, fue Javier González Riancho entre 1919 y 1923. Cuenta con un arco que une ambos lados de la calle. En la parte superior hay 4 estructuras que representan la cultura, las artes, el comercio y la navegación. Otras figuras que se pueden observar en su fachada principal son el comercio, la industria, la cultura y la minería. Forma parte del conjunto histórico de la ciudad de Santander y de su arquitectura.

Mercado de la Esperanza: Se encuentra detrás del Ayuntamiento de Santander y el edificio abrió sus puertas al público en 1904. Los arquitectos que formaron parte de este proyecto fueron Eduardo Reynals y Juan Moya. Este edificio emblemático de Santander es declarado monumento histórico-artístico en 1977. Su construcción es a base de hierro, vidrio y piedra, aunque durante todos estos años ha sufrido varias remodelaciones. Ahora puede ser visitado para hacer la compra, en la planta inferior hay varios puestos de pescado. Un recorrido muy interesante si quieres descubrir los pescados del cantábrico. En la planta superior hay puestos de quesos, fruta, verduras, pan o carne, entre otros.

Y estos son solo algunos de los edificios que enmarcan la arquitectura de Santander, pero hay muchos más, como el Centro Botín, la Catedral, la Plaza Porticada, el edificio de Correos o el Ayuntamiento. Síguenos en nuestro blog inmobiliario.

¿Cuál es tu edificio favorito de Santander? ¿Te gustaría vivir cerca de alguno de ellos?

Tenemos pisos en venta en Santander, pero si quieres vivir en un entorno más rural tenemos pisos en venta en toda la bahía de Santander. Sorprendete con la arquitectura de las casas rurales de Cantabria. Si necesitas vender tu vivienda en Cantabria para comprar piso en Santander, te ayudamos. Inmobiliaria Cada Casa, cuenta con nosotros.

Deja un comentario

Unete a nuestra newsletter