¿Cómo dar de alta la luz, el agua y el gas al comprar una casa?

¿Ha comprado una casa nueva y ya sabe cuándo puede mudarse? Sin embargo, ¿ha gestionado el contrato de los abastecimientos para asegurarse de que dispone de agua, gas o electricidad?

Por lo general, estos procedimientos están reservados para que las personas los utilicen cuando ya están viviendo, pero esto suele ser un error porque los contratos y el registro del servicio suelen demorar un periodo de tiempo y es posible que se vea obligado a vivir algunos días sin estos abastecimientos básicos. Por eso, hoy analizamos en nuestro blog el proceso de registro de luz, agua y gas que se debe seguir a la hora de comprar una vivienda.

¿Cómo registrar el alta de los suministros en una casa nueva?

Uno de los privilegios al comprar una casa nueva es que será el primero en usarla, por lo que no tendrá que perder tiempo haciendo cambios de contrato o entendiendo la condición previa de la casa.

Alta de luz, ¿Qué pasos tengo que seguir?

Debe utilizar los siguientes documentos y datos para dirigirse al distribuidor de su zona:

  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE):Este es un documento obligatorio para todas las viviendas. Se utiliza para demostrar que la instalación eléctrica está en buen estado y cumple con todos los requisitos técnicos. El período de validez del mismo es de 20 años.
  • La dirección completa de la residencia.
  • Cups: Es esencial para validar el abastecimiento de energía. Formado por 20 o 22 códigos alfanuméricos y numéricos. Fue creado para identificar cada casa con electricidad. Es permanente e inmutable. Incluso si cambia la tarifa o la empresa de distribución el cups no cambiarán.
  • DNI del titular del contrato: Si desea cambiar de propietario más tarde, no habrá problema.
  • Número de cuenta bancaria para la domiciliación del importe de alta y los posteriores recibos.

También debe elegir la potencia normalizada. Considere que si su casa obtiene una valoración alta en el certificado de eficiencia energética, requerirá menos electricidad y, por lo tanto, consumirá menos energía.

En torno a los 5 a 7 días hábiles, registrará la electricidad en la nueva casa. A partir de ese momento, puede firmar un contrato de abastecimiento con la empresa de luz seleccionada. El alta de luz, lleva un coste asignado que se abonará en el primer recibo emitido de energía. El coste varía según las especificaciones técnicas de cada casa, pero puedes consultar el precio fijo con la compañía eléctrica con la que quieras firmar el contrato de abastecimiento.

¿Cómo dar de alta el agua?

Para proceder con el alta de agua en una vivienda nueva, primeramente debemos considerar cuál es la localización exacta para conocer con qué distribuidor debemos ponernos en contacto. Cada distribuidor tiene un precio y una forma de hacer las cosas, por lo que la ubicación es el factor decisivo para saber cómo proceder.

Lo normal es que el agua se drene entre 3 y 4 días después de que se solicite la empresa correspondiente. Todo lo que queda por hacer es notificar al técnico que instale o active el medidor, y luego se puede usar.

IMPORTANTE

Suponiendo que todo está correcto y no hay necesidad de reparar o corregir nada durante el proceso de instalación, se da este período de tiempo. Si algo sale mal, debe ajustarse antes de continuar con la contratación.

¿Cómo emitir el alta de gas?

El gas natural es uno de los abastecimientos energéticos más rentables en la actualidad, pero si desea utilizar gas natural en su vivienda, debe instalarlo y registrarlo con el distribuidor correspondiente.

  • Si no hay instalación:

Primero hay que contactar con el distribuidor local, quien proporcionará informes técnicos y de presupuesto. Los clientes pueden firmar contratos de instalación de gas natural con ellos, o bien pueden rechazar la instalación de gas natural y contratar instaladores autorizados que deben cumplir con las condiciones técnicas determinadas por el distribuidor.

Una vez finalizada la obra y verificada por el distribuidor, el instalador correspondiente será el encargado de emitir el certificado de instalación de gas, y el distribuidor emitirá CUPS para iniciar el proceso de registro de suministro.

  • Con instalación de gas natural:

Una vez finalizada la instalación de la propiedad, se puede realizar el primer registro de gas, o si ya existe una fuente de gas, se puede reactivar el registro.

En ambos casos, debe registrarse para conocer el código CUPS de la fuente de abastecimiento.

  • Si se desconoce el código CUPS, debemos comunicarnos con un distribuidor de gas natural en el área geográfica para proporcionar el código.
  • Después de conocer el código CUPS, podemos contactar con el vendedor de gas natural con el que queremos firmar un contrato.

En ese momento, la empresa enviará los documentos necesarios al distribuidor correspondiente. Después de que el distribuidor confirme que tiene toda la información, enviará un técnico para instalar el medidor de gas. Tardarán de 5 a 7 días hábiles en surtir efecto.

El alta de gas solo se demanda cuando no hay abastecimiento. Si en el presente existe un contrato con otro titular, se tiene que requerir un cambio de nombre de gas.

Deja un comentario