Gastos de Venta de una Vivienda

Gastos-venta-vivienda

¿Cuáles son los gastos que genera vender una casa?

Antes de ponerte con la venta de una casa, tienes que hacer cálculos y saber cuáles son los gastos de venta de una vivienda que se van a generar.

Si vas a vender una casa, estas en el lugar adecuado te lo explicamos todo en este post.

Como ya sabrás, cualquier operación financiera que se haga lleva varios gastos asociados. Por eso, antes de poner el piso a la venta hay que calcular el precio de venta por el que se cree que se va a vender y restarle todos los gastos.

Uno de los impuestos que vas a tener que pagar como vendedor de una casa en Cantabria es la famosa Plusvalía o lo que es lo mismo, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este impuesto grava la diferencia entre el precio en el momento de la compra y el precio en el momento de la venta, de esta forma se compensa el crecimiento de los bienes inmuebles a lo largo del tiempo. Como vendedor debes asumir esta diferencia entre la compra y la venta. Este impuesto corresponde a cada Ayuntamiento y es ahí donde tienes que pagarlo.

Esta es la página del Ayuntamiento de Santander: https://sede.santander.es/oficina-tributaria/plusvalia

El vendedor es el que asume todos los gastos necesarios para la entrega del piso libre de cargas. Quiere decir que tiene que dejar al corriente de pagos los gastos de la comunidad y hay que pedir un certificado al administrador de fincas, en el caso que haya. Por lo mismo, debe estar al corriente de pagos de derramas, IBI, tasas de basuras, etc

Hablando de IBI, es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y corresponde que lo pague la persona titular de un inmueble a 1 de enero. El pago de este impuesto es a año natural. Pero siempre se llega a un acuerdo entre comprador y vendedor para que el pago del IBI sea de forma proporcional al tiempo de uso del inmueble durante el año.

Gastos Venta de un piso en Cantabria

Otros gastos que puede haber para el vendedor de una vivienda son la Cancelación de una hipoteca, si la hubiera.

Los gastos de cancelación de hipoteca, incluyen los gastos de la notaría y los del registro. Estos pasos son necesarios para que quede constancia de que dicha vivienda está libre de cargas. El banco dependiendo de las condiciones de la hipoteca también puede cobrarse una comisión. En el momento de la escrituración, la hipoteca sobre el bien inmueble se disuelve automáticamente y el vendedor cubre todos estos gastos con el dinero recibido. Si no los puede cubrir debe buscarse otras opciones, pero siempre debe asumir los gastos de cancelación de la hipoteca.

Para saber si un piso está libre de cargas lo que hay que hacer es pedir una nota simple en el registro de la propiedad correspondiente.

Por último, en el momento de hacer la Declaración de la Renta deben registrarse los ingresos obtenidos. Toda ganancia es un incremento patrimonial. Se debe pagar por la diferencia entre el importe de la compra y el de la venta, considerándolo una ganancia patrimonial. Si, por el contrario hay pérdida patrimonial no se aplica retención. Pero hay que dejarlo reflejado en la declaración.

Otros gastos son el Certificado energético: puedes conocer más detalles sobre el certificado energético en nuestro blog inmobiliario y la Cédula de Habitabilidad que acredita las condiciones mínimas de habitabilidad que debe reunir toda vivienda.

¿Te ha quedado alguna duda de los gastos venta vivienda? ¿Quieres poner el piso a la venta? Desde nuestra inmobiliaria en Astillero, Cantabria, te aconsejamos sobre todos los trámites que debes de hacer para vender una vivienda.

Deja un comentario

Deja un comentario