Balance y perspectivas del mercado inmobiliario en Cantabria 2022-2023

Felices Fiestas 2022-23

Cambios, cambios, cambios… ¿La guerra de Ucrania o una nueva concepción del orden mundial? ¿La escasez de suministros o la urgencia en la implantación de la energías renovables? ¿El encarecimiento de los precios o el intervencionismo del estado frente al liberalismo?

No sabemos muy bien lo que nos depara el 2023 pero adivinamos que la subida de los tipos de interés impedirá el acceso de muchas personas a la propiedad que se irán al mercado del alquiler.

Si a ello sumamos la subida de los precios, de los suministros, una inflación disparada, está claro que la tensión será el plato fuerte de muchas familias que se verán en grandes aprietos para pagar las cuotas mensuales de la hipoteca aunque gracias al mayor control de la banca no esperamos se multipliquen los desahucios como ocurrió en el 2007.

Los inversores grandes y pequeños aprovecharan las situaciones de debilidad para hacer negocio pero ayudaran a mover la economía, en especial el sector de las reformas.

Otro factor, el desabastecimiento de los materiales de la construcción y su encarecimiento ha provocado que apenas se hayan construido viviendas nuevas en Cantabria. Esto se traduce en que hay poca oferta en el mercado, un cóctel perfecto para que la vivienda no baje de precio y se mantenga, a no ser que lo haga puntualmente en zonas deprimidas.

En este caso, ¿El mercado seguirá vibrante? Desde nuestro pequeño pueblo de Astillero, en CADACASA no tenemos una varita mágica para predecir el futuro pero palpamos la realidad del día a día: la familia que necesita una casa más grande porque la actual se le queda pequeña;  la pareja que después de tantos años de noviazgo y ahorro se decide a adquirir su primer hogar, con la ayuda de sus padres; el soltero/a joven ahorrador, con un trabajo asegurado que prefiere comprar a vivir en alquiler y adquiere su primer apartamento. También tenemos a la pareja mayor que su casa ya sin hijos se les queda grande y se cambian a un piso mas pequeño y mas cómodo.  La ruptura de una pareja, el divorcio, que concluye muchas veces en la venta de la vivienda familiar. Para todos ellos, hay otro tanto de compradores esperando. A lo que sumamos los pequeños inversores, que además en Cantabria es un perfil de cliente que se ha multiplicado en estos dos últimos años.

Desde nuestro pueblo de Astillero queremos felicitar a todos nuestros vecinos, a las familias que han confiado en nosotros a la hora de comprar o vender su vivienda, a las empresas colaboradoras de CADACASA, al Ayuntamiento, notaria, los directores de las sucursales, los proveedores con lo que trabajamos, las asociaciones lúdicas, sociales y deportivas que patrocinamos entre ellos el Club de Remo de Astillero, Asociación La Fondona, Equipo Femenino de Pádel de Villaescusa, Asociación de Disléxicos de Cantabria o Academia AJ fútbol, entre otros. A todos ellos y a vosotros Felices Fiestas, esperando un prospero 2023.

Deja un comentario

Scan the code