Cédula de habitabilidad Cantabria
¿Qué es la Cédula de habitabilidad? ¿Es obligatoria? ¿Qué pasa si no tienes la Cédula de habitabilidad?
ACTUALIZACIÓN: Normativa del 13 mayo 2024 – BOC
El Gobierno de Cantabria elimina la Cédula de Habitabilidad de las viviendas por suponer una «Carga administrativa»
La Cédula de habitabilidad certifica que una casa es apta para poder vivir en ella. Cumple los requisitos en cuanto a la edificación y a las condiciones higiénicas y sanitarias mínimas.
Según la página del Gobierno de Cantabria lo define de la siguiente manera: «Emisión del documento garante de las condiciones mínimas de habitabilidad que debe reunir toda vivienda, apartamento, bungalow, hotel, apartahotel y similar en la Comunidad Autónoma de Cantabria para su ocupación como alojamiento de personas, así como la regulación de los procedimientos de control, inspección y sanción en su caso del incumplimiento de dichas condiciones.»
Según la ley 5/2022 de 15 de julio de ordenación del territorio y urbanismo de Cantabria recoge que la Cédula de Habitabilidad es un documento necesario para realizar la compra-venta de viviendas en Cantabria. – Esto cambia con la nueva normativa de 13 mayo 2024.
¿Obligatorio? Según la nueva normativa del 13 mayo 2024, el Gobierno de Cantabria elimina la Cédula de Habitabilidad. Esta se exigía a las viviendas en primera ocupación, primera ocupación por una rehabilitación considerable, a las de segunda ocupación y a las destinadas a alojamientos turísticos.
¿Para qué sirve? Es obligatoria y necesaria para poder solicitar el alta de los suministros como la luz, el gas y el agua. Así como, para vender o alquilar una vivienda.
¿Qué se necesita? En vivienda de segunda ocupación los datos de escritura o copia simple.
¿Qué aparece en el documento? El documento debe mostrar la dirección completa, la ubicación de la vivienda, la superficie útil de la vivienda en metros cuadrados, el número de habitaciones y un máximo de personas que podrían habitar la vivienda.
CADACASA Inmobiliaria te ayudará en estos trámites para conseguir toda la documentación necesaria para ir a notaria y facilitar la venta de pisos y casas en Cantabria. La cédula de habitabilidad es un documento necesario y que irá acompañado de una multa para el propietario si no se presenta en notaria.