Claves para vender un piso heredado

Vender un piso heredado y «no morir» en el intento, este es nuestro objetivo del post. Ya te adelantamos, que si no quieres asumir gastos, ¡el tiempo el oro!

En nuestro día a día como agencia inmobiliaria en Cantabria vemos a muchas personas que han recibido en herencia un bien inmobiliario y quieren ponerlo a la venta. Para ello, os vamos a dar varios consejos para vender con éxito ese piso heredado en Santander, en Astillero o donde sea.

Primero, tienes que ser el propietario de la vivienda, es decir, que tu nombre figure en el Registro de la Propiedad como propietario. ¿Cómo puedes hacerlo? Siguiendo estos pasos:

  • Para hacerte dueño tienes que figurar en el testamento y debes obtener el certificado de últimas voluntades.
  • Después, aceptar la herencia ante notario.
  • Pagar el impuesto de sucesiones y donaciones en los siguientes 6 meses desde la defunción del familiar (aunque se puede prorrogar otros 6 meses).
  • También, has de pagar la plusvalía municipal el plazo es de 6 meses, aunque depende del ayuntamiento, se puede prorrogar al ser herencia. Puedes visitar esta página del Ayuntamiento de Santander para más información https://sede.santander.es/oficina-tributaria/plusvalia
  • Por último, cuando consigas toda esa documentación vas al Registro de la Propiedad a entregarla y cambias el nombre.

Como te decía al vender un piso heredado el tiempo es muy muy muy importante. Te estarás preguntando ¿Por qué? Es importante vender la vivienda en los primeros 6 meses y como máximo en 1 año desde el fallecimiento del propietario anterior y desde que la vivienda está a tu nombre, pues si no, volverás a pagar el impuesto de plusvalías municipales si vendes la vivienda al año siguiente.

Otra pregunta relacionada con las herencias es ¿Dónde pago los impuestos? Pues bien, en las herencias los impuestos se pagan en el lugar de residencia habitual del fallecido, da lo mismo donde se encuentre la propiedad. También has de saber que al vender una vivienda tuya se considera una ganancia patrimonial y tributa como ingreso en la declaración de la renta del año en el que se haya vendido el piso. La ganancia que has obtenido por la venta se calcula con la diferencia entre el precio de venta y el valor de transmisión, que es el declarado en el Impuesto de Sucesiones. Eso sí, se pueden restar los costes de vender una casa y poner el Impuesto de Sucesiones como un gasto.

Resumiendo, desde nuestra experiencia inmobiliaria, lo mejor es hacer todo el papeleo lo antes posible. Si sale un comprador, no le haremos esperar y así, la venta no se pierde.

Para vender un piso heredado con CADACASA, todos los herederos deben firmar con nosotros el acuerdo de venta y deben estar conformes con el precio de venta fijado. Cuando salga una oferta de un comprador, siempre informamos a todas las partes, nos reunimos y valoramos aceptar la oferta o hacer una contraoferta. Siempre con el consentimiento de todos los herederos.

Si este es tu caso, quieres vender un piso heredado en Astillero, ponte en contacto con nuestros agentes inmobiliarios especializados. Vendemos pisos heredados en Cantabria, en Santander y en toda la bahía de Santander.

Deja un comentario

Unete a nuestra newsletter