¿Cómo vender un piso que tiene hipoteca?

como vender piso con hipoteca

Si tienes una vivienda con hipoteca y te estas preguntando…

¿Se puede vender un piso con hipoteca?

La respuesta es Sí.

En este artículo te contamos todo para que puedas vender tu piso con hipoteca y cómo cancelar dicha hipoteca.

¿Cómo saldar la deuda del banco para poder vender tu piso libre de cargas?

¡Atento!

Se pueden dar varias posibilidades:

1- ¿Cómo cancelar una hipoteca el día de la venta?

Una vez pactado el precio de la compraventa de tu vivienda, el mismo día de la firma en notaría se puede cancelar la hipoteca. Así, el nuevo propietario tendrá libre de cargas dicha vivienda.

Para saldar la deuda con el banco (antes de la firma) tienes que solicitar un Certificado de Deuda Pendiente. Es un documento que se debe presentar el día de la firma en notaría.

El comprador debe emitir un cheque por el valor de dicha hipoteca pendiente o hacer una OMF (Orden de Movimiento de Fondos) que se hace a través del Banco de España.

Si se entrega un cheque, se llevará al banco para su cancelación o un representante de la entidad bancaria donde tengamos la hipoteca acudirá a notaría el día de la firma y recogerá ese cheque para asegurar que dicha hipoteca queda saldada.

Una vez hecho este paso, solo queda cancelar la hipoteca en el Registro.

¿Cómo cancelar la hipoteca en el Registro?

Hay que pedir un Certificado de Deuda Cero al banco, así consta que la hipoteca ha quedado pagada.

Después hay que solicitar el documento de Actos Jurídicos Documentados y rellenarlo.

Acude al Registro de la Propiedad con la copia del impuesto, el Certificado de Deuda Cero del banco y la escritura para que procedan a la cancelación.

De esta manera, al nuevo propietario ya no le saldrá tu hipoteca reflejada en el inmueble. Es aconsejable pedir una nota simple como comprobación después del proceso.

2- ¿Qué pasa si la hipoteca es menor que el precio de venta?

Si la hipoteca es inferior al precio de venta, no tendrás problemas a la hora de vender el inmueble.

El comprador emitirá dos cheques o dos transferencias OMF por la cantidad que se debe al banco y el resto para ti como vendedor.

Los pasos a seguir son los mismos que en la pregunta anterior ¿Cómo cancelar una hipoteca el día de la venta?

3- ¿Qué pasa si la hipoteca es mayor al precio de venta?

Si vendemos la casa pero el dinero que nos van a dar no cubre la hipoteca que tenemos con el banco, tenemos varias opciones.

Primero solicitar el Certificado de Deuda Pendiente al banco. Una vez el vendedor ha hecho el ingreso mediante cheque o OMF a la entidad bancaria por la cantidad que se debe, el resto podemos pagarlo con nuestro ahorros.

O podemos contratar un crédito personal para pagar la cantidad que quede pendiente de la hipoteca. Esta cantidad pasará a ser un nuevo préstamo, con sus propias condiciones y cláusulas.

4- Tengo un piso con hipoteca ya totalmente pagada, ¿Qué hay que hacer?

En el mejor de los casos cuando vendemos una vivienda, la hipoteca ya esta pagada. Pero no cancelada.

¿Qué hay que hacer entonces?

Debemos proceder a cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Al cancelar la hipoteca se confirma que se ha saldado la deuda y el inmueble figura como libre de cargas.

Pasos a realizar, debemos dirigirnos al banco y solicitar el Certificado de Deuda Cero. Después solicitar una escritura de cancelación del préstamo para ello tenemos que ir a notaría.

Posteriormente, cumplimentar el modelo 600 en la Agencia Tributaria de nuestra comunidad autónoma, que es el documento de Actos Jurídicos Documentados.

Todos estos documentos debemos llevarlos al Registro de la Propiedad. Se aconseja solicitar una nota simple para ver que la vivienda está libre de cargas.

5- Venta de la vivienda mediante subrogación de la hipoteca ¿Qué es y cómo se hace?

Una subrogación hipotecaria es cambiar el titular de la hipoteca, es decir que el comprador de tu vivienda se haga cargo de tu hipoteca.

Lo primero es que el comprador esté de acuerdo con las condiciones de esa hipoteca. Ambos comprador y vendedor debéis acudir al banco, donde se le hará un estudio financiero al comprador.

Si está todo correcto, se procederá a la firma de la subrogación de la hipoteca y el comprador pasará a ser el responsable de dicha hipoteca.

6- Hipoteca Puente ¿Es posible?

La hipoteca puente es cuando se quiere comprar una vivienda nueva sin haber vendido todavía la actual.

El banco presta el dinero para comprar la nueva casa y absorbe la hipoteca de la vivienda actual.

Esta hipoteca puente está sujeta a que en X tiempo se venda la primera vivienda.

Solo pagarás una cuota mensual, en lugar de dos. Una vez vendas la primera vivienda, la hipoteca puente se transformará en una segunda hipoteca con sus cuotas acordadas. Aquí te recordamos los requisitos para pedir una hipoteca en Cantabria.

7- ¿Quién paga los gastos de la venta de una vivienda con hipoteca?

Los gastos dependen del precio de la venta,  del valor de la hipoteca y de las condiciones bancarias.

Pero los gastos más comunes a los que tendrás que hacer frente como vendedor y titular de la hipoteca son:

  • Gastos propios del banco por cancelar la hipoteca. Te pueden aplicar una comisión de cancelación anticipada.
  • Gastos de cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad para que la vivienda quede libre de cargas. Incurrirás, por tanto, en gastos de notaría y gastos registrales.

Recordarte, que cuando vendes, debes pagar el Impuesto de Plusvalía municipal que es la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Para más información puedes leer nuestro artículo Cuáles son los gastos que genera vender una casa

Si quieres vender un piso que tiene hipoteca, te asesoramos en todos los trámites que tienes que llevar a cabo y te ayudamos para que la venta de tu vivienda sea lo mejor posible para ti.

En CADACASA Inmobiliaria vendemos inmuebles en Cantabria y te guiamos en la realización de todos los trámites de la compraventa de tu vivienda.

Deja un comentario

Scan the code