NUEVA LEY HIPOTECARIA

Cómo afecta la nueva ley hipotecaria a la compra de piso en Cantabria.

¿Estas pensando en comprar piso en Santander? ¿Tienes dudas sobre la Nueva Ley Hipotecaria?

En Cada Casa Inmobiliaria como profesionales del sector inmobiliario te aclaramos las dudas de esta nueva Ley de Crédito Hipotecario 5/2019 que comenzó el día 17 junio.

Esta nueva ley hipotecaria afecta a vendedores, compradores, agencias inmobiliarias, bancos y notarios.

Pero…

¿Cuáles son los principales cambios? y ¿En qué afecta a los compradores de viviendas en Cantabria?

Uno de los cambios es el tiempo de duración de la operación. El banco debe enviar las condiciones de la hipoteca al notario y el comprador debe quedar con el notario 10 días antes de la firma del préstamo. En esa cita con el notario se comprobará que el comprador entiende todos los conceptos de la hipoteca. El comprador sigue manteniendo el derecho de elegir al notario que quiera.

*** Recomendación: En el contrato de arras se debe poner un plazo más amplio que antes para estar respaldados y tener tiempo.

¿Cuáles son los nuevos gastos que asume el banco?

Los bancos pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos del notario, del registro y los gastos de la gestoría de la escritura hipotecaria. La tasación es lo único que está obligado a pagar el comprador, aunque en algunos bancos también lo asumen ellos. El cliente también podrá elegir el tasador.

¿Cuando se lleva a cabo la ejecución de impago de viviendas?

Ahora ejecutar un embargo le será un poco más difícil a los bancos. Tendrán que esperar a los 12 meses de impago para poder hacer un desahucio, frente a los 3 meses de la ley anterior.

¿Adiós a la cláusula suelo?

Sí, ahora si la hipoteca tiene un tipo de interés variable, el euribor se suma al diferencial y como, actualmente, el euribor está en negativo se resta.

¿Se reducen las condiciones de amortización del préstamo?

Sí. En hipoteca de tipos de interés variable si queremos amortizar durante los 3 primeros años, la comisión no puede superar el 0.25% sobre la cuantía a amortizar o el 0.15% de los 5 primeros años. Si la hipoteca es de tipo fijo, lo máximo que pueden aplicar los bancos es una comisión del 2% los primeros 10 años y del 1,5% a partir del año 11.

¿Seguirán existiendo las hipotecas vinculadas?

No, las entidades no pueden obligar a sus clientes a contratar servicios. Pero hay que tener mucho cuidado porque no son vinculadas, pero sí que bonifican el tipo de interés. Por lo que si contratas seguro de vida, seguro de hogar y domicilias la nómina tu diferencial será menor.

*** Recomendación: Atento a todas las bonificaciones que te ofrecen. Como consejo de agencia inmobiliaria es que calcules cuánto te va a suponer a lo largo de la vida del préstamo tener contratado un seguro de vida o un seguro de hogar. Qué es lo que te cubre, con qué compañía es y qué pasa si en la revisión de la hipoteca no quieres contratarlo, cuánto será el diferencial que te aplican en cada caso.

El Banco de España además, va a obligar a que los comerciales de los bancos encargados de tramitar las hipotecas hagan un examen para garantizar que tienen los conocimientos adecuados de los préstamos inmobiliarios y de sus implicaciones fiscales. Además, conocer los efectos de un cambio en los tipos de interés y también los seguros.

En resumen, esta nueva ley defiende más al consumidor. Existe más transparencia, más información y más protección.

Si estas pensando en comprar un piso en Cantabria, tenemos casas en venta en Camargo, en Maliaño, en Astillero o en Santander.

Nuestros agentes inmobiliarios te ayudaran en la búsqueda y te acompañarán y aconsejarán sobre esta nueva ley hipotecaria así como de las entidades bancarias. Somos una inmobiliaria en Astillero y Santander.

Deja un comentario

Unete a nuestra newsletter